HISTORIA

CURSO 2.005-2.006

 
 
 
 
 
 

El día 31 de Agosto comenzamos el nuevo curso con un ensayo para la boda del día 2 de Septiembre en Toledo en la Iglesia de San Juan de los Reyes. El día 2 de septiembre la Coral canta en la Boda de Antonio y Miriam junto con la soprano Hevila y el pianista Javier. La coral fue dirigida por Irene Collado. El programa de la boda fue el siguiente:

 PROGRAMA

Entrada del novio Benedicat Vobis (G.F. Haendel)
Entrada de la novia Jesús Bleibet (J. S. Bach)
Monición de entrada Kyrie (C. Gounod de la Misa Brevis)
Rito del matrimonio Aleluya Del Exultate Iubilate de W.A. Mozart)
Entrega anillos y arras Aria (de la Suite en Re, J.S. Bach)
Santo Sanctus (C. Gounod de la Misa Brevis)
Ofertorio Ave María (F. Schubert)
Consagración La Última Cena (de A. Lloyd-Weber  )
Paz      Canticorum Iubilo (G. F. Haendel)
Comunión Panis Angelicus  (C. Franck)
Bendición final Ave Verum ( W. A. Mozart)
Firmas Oh Happy day (Espiritual negro)
  Panis Angelicus (C. Casciolini)

El domingo día 25 de septiembre, la Coral participa en la Celebración Eucarística celebrada en la parroquia de Santa María del Parque, con motivo de la toma de posesión del nuevo párroco. Son feligreses de esta parroquia Goyo y Encarna y es por ello que se nos solicitó nuestra presencia para dar más realce al acto. En la celebración la coral cantó el Canticorum Iubilo, Panis Angelicus, Sanctus, Donna nobis y Benedicat vobis. En la misma también participó el coro de jóvenes de la parroquia. Al finalizar el acto hubo un ágape preparado por los feligreses de la parroquia con los que compartimos comida y charla.

El Sábado día 8 de Octubre la Coral canta en la boda de Carlos y Loli, celebrada en la parroquia de Santiago Apóstol de Villaviciosa de Odón. El repertorio es casi el mismo que el que cantaremos en la boda de Irene y Juanjo. Lo pondremos entonces.

Hay una nueva incorporación a la Coral, Blanca Niharra, profesora del colegio, que se incorpora a la cuerda de sopranos. Le damos la bienvenida.

Por fin, el día 29 de Octubre se unieron en Santo Matrimonio,  Irene y Juanjo.El lugar, la Iglesia de Santiago Apostol de Villaviciosa de Odón. La hora, a las 12.

Primero, felicitaciones para los dos en nombre de todos los miembros de la Coral y desear lo mejor para ellos en esta nueva etapa de su vida. Después comentar que la boda estuvo muy bien y que lo pasamos en grande, como es costumbre en nosotros. La Coral cantó en la celebración religiosa y después los componentes, sobre todo algunos, también cantaron rancheras con los mariachis, y pop con el grupo que amenizó el baile. Sólo nos faltó tocar la gaita con los gaiteros. Total que llegamos la mayoría sin voz por la noche a casa. Comentar también, que después de los días de lluvia  anteriores que tuvimos, nos salió un día esplendido que también contribuyó a realzar el evento. Las fotos dan muestra de todo ello.

El programa de la celebración religiosa fue el siguiente:

*  ENTRADA: Trumpet Voluntary (J. Clark) (Piano)
*  ENTRE LECTURAS: Cerca de Ti. (L. Dawson) (Coral)
*  RITO DEL MATRIMONIO: Ave María ( Ch. Gounod) (Soprano)
*  OFERTORIO: El cant des ocells (Soprano)
*  SANTUS: Sanctus (de misa de Gounod) (Coral)
*  PAZ: Dona nobis pacem.(Mozart) (Coral)
*  COMUNIÓN: Panis Angelicus (C. Frank) (Soprano)
*  BENDICIÓN FINAL: Habanera a la Virgen de la Soledad
*  FIRMAS: Aleluya (W.A. Mozart) (Soprano)
    Jesus Bleibet ( J.S. Bach) (Coral)
    Bist Du bei mir ( J.S. Bach) (Piano)
    Ave verum (W. A. Mozart)   (Coral)  
    Swing Low (Espiritual negro) (Coral)
*  SALIDA: Marcha ( E. Eldgar) (Piano)

La coral la dirigió Daniel Rueda Tortuero. Al piano estuvo Francisco Javier García Cembellín y como soprano solista Mª José Sánchez.

El domingo 18 de Diciembre la Coral participa en la Eucarística de la una de la parroquia de San Pablo de la Cruz. Se cantan algunos villancicos tanto en la misa como al final de la misma.

El mismo domingo las "chicas" de la Coral participan en la ermita del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos de Alcalá de Henares, en una Eucaristía especial de los miembros de la Cofradía. :

El día 22 de Diciembre hacemos el primer concierto de Navidad en la Parroquia de Santa María del Parque (parroquia de Goyo y Encarna). El repertorio de villancicos es el siguiente:

*  En la más fría noche James E. Spilman
*  Nunca suenan las campanas

Tradicional

*  Abeto fiel Tradicional Alemán
*  Tan, tan, ya vienen los reyes

Cesar Geoffray

*  Adorar al niño

E. Cifré

*  Verbum caro factum est

Anónimo

*  Tin, tin, tin campanitas de Belen A. Trueba
*  Campana sobre campana Villancico popular
*  Gloria al niño

F. Mendelson

*  Chiquirriquitin 

Popular cordobés

*  Adeste fideles

J. Reading

*  Fum, fum, fum

Arm. Pedro Aizpurua

*  Hacia Belén va una burra

Popular cordobés

*  Fuentecilla que corres

E. Cifré

*  No la devemos dormir

Anónimo

*  Ya viene la vieja

A. Parker

*  Noche de paz

F. Gruber

*  Adios Belenista R. Marín
*  Gatatumba  J. Pedera

Los dos últimos se hicieron como "bis" a petición del público aunque no figuraban en el programa de mano.

El día 23 de Diciembre se vuelve a repetir el mismo repertorio en la Residencia de Manoteras, como ya es tradicional.

El día 7 de Enero la Coral participa en la boda de la compañera Soprano Blanca Niharra.  El repertorio de la boda fue el siguiente:

*  ENTRADA: Canticorum Iubilo (Haendel)
*  KYRIE: Kirie ( de la misa en C. de Gounod)
*  ALELUYA: Benedicat vobis (Haendel)
*  OFERTORIO: Panis angelicus (Casciolini)
*  SANTUS: Sanctus (de la misa en C. de Gounod)
*  PAZ: Dona nobis pacem.(Mozart)
*  COMUNIÓN: Ave verum corpus.(Mozart)
*  FIRMAS: Jesús Bleibet (Bach)
    Swing Low (Espiritual Negro)
    Cerca de Ti (L. Masson)

El día 25 de Marzo la Coral canta en la boda de Ana y Enrique. El repertorio, cantado en la Parroquia de San Matías, fue:

*     ENTRADA: Canon (Pachebel)
 ALELUYA: Benedicat vobis (Haendel)
*  RITO DEL MATRIMONIO: Coral (Bach)
*  OFERTORIO: Panis angelicus (Casciolini)
*  SANTUS: Sanctus (de la misa en C. de Gounod)
*  CONSAGRACIÓN: La última cena (Lloyd-Weber)
*  PAZ: Cerca de Ti (L. Masson)
*  COMUNIÓN: Ave verum corpus.(Mozart)
    Ave María (Gounod) (Cantado por nuestra Diva, Maite)
*  FIRMAS: Jesús Bleibet (Bach)
    Swing Low (Espiritual Negro)
*  SALIDA: Canticorum Iubilo (Haendel)

El día 26 de Marzo tiene lugar el concierto de Música Sacra en Alcalá de Henares. Invitados por la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza, con quienes tenemos la suerte de colaborar en numerosos actos y a los que les agradecemos tanto la invitación como el trato exquisito que siempre nos dispensan, la Coral interpreto las canciones que figuran en la página de la revista que reproducimos  a continuación. Además de las obras que figuran, y a petición del público presente, se hicieron tres "Bises" que fueron "El Himno de la Cofradía " el "Canticorum Iubilo de Haendel" y para terminar "Swing Low".

Por el numero de "bises" se puede adivinar que fue todo un éxito y parece que el público que llenaba la sala disfrutó. Nos alegramos

Al comienzo del concierto El Prioste de la Cofradía leyó unas palabras que reproducimos a continuación:

La Coral San José del Parque formada en el año 2000 como un nuevo reto cultural dentro del ámbito académico del colegio Marista del mismo nombre, nació para entrelazar los dos significados de re-creación en el ámbito de la música; volver a crear mediante la interpretación y disfrutar de la vivencia de este arte en toda su plenitud.

La coral está formada por un grupo de padres y profesores con voces de calidad probada, con el resultado de una armonía y un empaste que propician el disfrute por parte de la audiencia

Desde su primera actuación en el V festival de la Solidaridad 2000, esta coral ha demostrado su experiencia en imposiciones de becas y clausura de cursos tanto colegiales como en diversas facultades y escuelas de la Universidad Complutense.

Ha interpretado música religiosa para misas solemnes y conciertos de Semana Santa, en iglesias tanto de Madrid como de Toledo o Segovia, así como música profana desde Mozart o Haendel o Brahms hasta anónimos del siglo XVI, y también conciertos específicos de villancicos en época de Navidad en distintos centros.

En el año 2005 la Coral participó en la Semana Santa de Alcalá de Henares, por invitación de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza

 Al final del concierto fue entregado un Cuadro del Santo Cristo de los Doctrinos, que recibió el  director en nombre de todo el Coro, dando las gracias a todos sus miembros por ello.

Reproducimos a continuación la página de la Revista de la Cofradía en la que figura, tanto el programa del concierto, como el que realizaremos el Jueves Santo en la Puerta de la Universidad.

revista 2006

El viernes 12 de Mayo la Coral participa en el acto académico de imposición de becas a los alumnos de la 5ª promoción de Bachillerato del colegio. El repertorio fue el siguiente

*

 Gaudeamus Igitur

*  Ave María
*  Dulce embeleso
*

 La reina del placer

*  O voso galo comadre
*  Swing low
*  Himno del Colegio San José del Parque

El día 27 de Mayo la Coral canta en la Eucarística celebrada con motivo de la festividad de Santa María del Parque, celebrada en la Parroquia del mismo nombre. el repertorio fue:

*  ENTRADA: Pilar y la asamblea.
*  KYRIE: Kirie ( de la misa en C. de Gounod)
*  ALELUYA: Benedicat vobis (Haendel)
*  OFERTORIO: La última cena (A: Lloyd-Weber)
*  SANTUS: Sanctus (de la misa en C. de Gounod)
*  PAZ: Dona nobis pacem.(Mozart)
*  COMUNIÓN: Ave verum corpus.(Mozart)
    Cerca de Ti (L. Masson)
*  DESPEDIDA: Ave María (Arcadelt)

El día 28 de Mayo  la Coral participa en la Celebración Eucarística con motivo de la Ascensión del Señor, Fiesta Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza. El programa fue:

*  ENTRADA: Canticorum Iubilo (Haendel)
*  INTERLEC.: Cerca de Ti (L. Masson)
*  SANTUS: Sanctus (de la misa de Gounod)
*  CONSAGRACIÓN: La Última Cena.  (Instrumental)
*  PAZ:  Dona nobis pacem.(Mozart)
*  COMUNIÓN: La última cena (Lloyd-Weber) 
    Ave verum corpus.(Mozart)
*  Ofrenda a la Virgen de la Esperanza: Ave María (Arcadelt)
*  Lignum crucis: Himno Cristo de los Doctrinos
*  SALIDA:  Ave Marís stella. ( Zubizarreta)

El día 22 de Junio la Coral participa en el acto fin de carrera de  Filología en el Salón Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Se abrió el acto con el "Cohors Generosa"  y se finalizó con el clásico "Gaudeamus Igitur".

El día 24 de Junio nos desplazamos a Valdeverdeja a la boda de Julia y Álvaro. Salimos temprano en el autobús y como de costumbre íbamos calentando la voz. Al llegar hicimos una primera toma de contacto en la Iglesia y después a comer. A las seis de la tarde comenzó la ceremonia con el siguiente programa:

*  ENTRADA NOVIO: Marcha "Pompa y Circunstancia" (E.Eldgar)
*  ENTRADA NOVIA: Canticorum Iubilo (Haendel)
*  ACTO PENIT.: Kyrie de la "Misa Breve " (Ch. Gounod)
*  INTERLEC.: Benedicat vobis (Haendel)
*  RITO DEL MATRIMONIO: Ave María (F. Schubert) (Cantado por Eva y Carlos)
*  OFERTORIO: Panis angelicus (Casciolini)
*  SANTUS: Sanctus (de la misa en C. de Gounod)
*  CONSAGRACIÓN: Air de la "Suite en RE"  (Instrumental)(J.S. Bach)
*  PAZ: Dona nobis pacem.(Mozart)
*  COMUNIÓN:  Cerca de Ti (L. Masson)
*  FIRMAS: La última cena (A: Lloyd-Weber)
  Jesús Bleibet (Bach)
  Coral (J. S. Bach)
  Canon (Pachebel)
  Ave verum corpus.(Mozart)
*  SALIDA: Marcha nupcial (F. Mendelssohn-Bartoldy)

Al Órgano-Piano estuvo nuestro director Juanjo y en las obras en las que él tocaba a la vez que la Coral cantaba, la dirección corrió a cargo de Irene.

Después nos desplazamos hasta el Parador Nacional de Oropesa y allí la Coral interpretó el "Brindis" de Mozart a la llegada de los novios al cóctel.

De vuelta para Madrid, cantamos en el autobús todo nuestro repertorio libre de canciones, esto ya sin dirección alguna.

El día 29 de Junio, y como última actuación antes de las vacaciones, la Coral participa en el Acto de Fin de Carrera de los Alumnos de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Complutense, como viene haciendo los últimos años. Se comenzó el acto con  "Cohors generosa" y se acabó, como es costumbre, con "Gaudeamus Igitur".